Está viendo:

Manual y test

TEMA 12 Actuación de los educadores en el comedor

12.1 DEFINICIÓN
Son profesionales que atienden y supervisan a los escolares en el tiempo de comedor y recreo escolar, facilitándoles la creación y el desarrollo de hábitos y actitudes favorables a la salud, higiene, participación, convivencia y correcta conducta alimentaria.


12.2 PAPEL DEL/ DE LA MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR
Los educadores, monitores y responsables de comedor pueden convertirse en un referente significativo para el alumnado. Los niños y niñas están en pleno desarrollo desu personalidad, por eso se fijan y toman como modelo a los adultos de su entorno. El carácter y personalidad que demuestren con los niños influirá en sus aprendizajes.


Es importante que los educadores y monitores tengan una actitud positiva, alegre, tengan paciencia y entusiasmo,
y capacidad de empatía. Todos esos valores repercutenpositivamente en los niños. La estabilidad emocional ayuda a fomentar la autoconfianzay la alegría, así como las buenas relaciones con otras personas.
Es fundamental evitar que se creen auto conceptos negativos, y trabajar en la auto aceptación y la inclusión de todos los compañeros y compañeras. Una vez que un niñoo niña crea una imagen negativa de sí mismo, es mucho más complicado corregirlo.
El comedor como instrumento educativo
El comedor escolar es un entorno físico en el que se dan varias circunstancias por las que se puede considerar como una pieza importante en el sistema educativo. Las principales funciones que desempeña son las siguientes:


Es un ámbito en el que el niño o niña tiene la oportunidad de seguir aprendiendocomportamientos adecuados y normalizados.
Es un lugar donde se da la posibilidad de la creación de vínculos y relaciones del niño con sus compañeros. Esto enriquecerá su socialización.
Atiende una demanda que plantea el sistema educativo como es evitar a los niños que vivan a una cierta distancia del colegio, ir hasta su casa a comer paraluego volver, con el estrés y ajetreo que esto supone.


Realiza una labor de asistencia social y favorecimiento de la conciliación familiar,pues hoy en día elmundo laboral condiciona a lasfamilias. Con jornadas de todoel día, que los niños tengan que comer en casa puede suponer un problema grave de organización. El comedor se convierte en un apoyo para las familias.
El comedor escolar adquiere su carácter educativo cuando se fomenta que los niños comprendan y aceptan la importancia de la buena nutrición. La infancia es elmomento ideal para crear los buenos hábitos y el comedor contribuye a ello. Los programas de higiene personal también deben formar parte de las actividades del comedor.
El ambiente es importante, porque tiene importancia lo que se come, pero también la forma y el lugar donde se come. Unas buenas condiciones ambientales repercutenen que la absorción de alimentos se realice de una forma óptima. Los ruidos, gritos, estrés, prisas, enfrentamientos, etc., son negativos para la buena alimentación.


También es importante aprovechar el tiempo que transcurre después de las comidas para fomentar y reforzar hábitos. Así, habría que organizar actividades que no suponganesfuerzos físicos, sino más bien “sedentarias” para facilitar la buena digestión. Se recomiendan actividades relacionadas con música, juegos de mesa, lectura o manualidades.

Pautas para la intervención educativa
Uno de los principales problemas que encontramos cuando se intenta educar a los niñoses la manera en que tratamos de transmitirles esa educación. Algunas pautas de actuación son las siguientes:


a) Mostrar amabilidad en el trato.
b) Elogiar y reforzar las actuaciones que se realicen de manera satisfactoria para favorecer la motivación y consolidar buenos hábitos.
c) Indicarle cuando realice un comportamiento adecuado el efecto positivo que hacreado en los demás.
d) Evitar interrogar a los niños que muestren una actitud de timidez. Hay que extremar la paciencia, no forzarles a que hablen, y cuando se consiga la confianza con ellos, se podrá trabajar con más facilidad.
e) La libertad de expresión es muy importante. Se debe animar a los niños a expresar sus opiniones, y también a hacerlo con respeto. Es decir, enseñar los límites entre la libertad de expresión y las faltas de respeto.
f) El alumno debe saber que es aceptado. Que ninguno sienta rechazo.
g) Evitar en todo momento situaciones que puedan provocar que el niño o niña sesienta avergonzado/a o ridiculizado/a.
h) Si el niño o niña es muy tímido, los elogios en público pueden causar incomodidad. En estos casos no
hay que eliminar el refuerzo positivo, pero se debe hacer en privado.
i) Organizar con los niños objetivos razonables y alcanzables, en los que el niño sepa qué se espera de él.
j) Para que las actividades se adapten bien a los niños, se deben conocer las pautas evolutivas en cada etapa.


12.3 RESUMEN DE TAREAS DEL/ DE LA MONITOR/A


• Supervisar y atender
• Colaborar en la creación de un clima agradable en el comedor, potenciando el respeto, la comunicación y la buena convivencia.
• Conocer los problemas de salud de los comensales, como intolerancias y alergias a determinados alimentos.
• Estimular el consumo de los alimentos que se ponen en la mesa.
• Emitir mensajes relacionados con el saber estar en la mesa.
• Potenciar el interés por la cultura relacionada con los alimentos y bebidas.
• Fomentar la estima por el propio cuerpo y el cuidado de la salud a través de la alimentación y la higiene.
• Capacitar al escolar para que adopte hábitos de vida saludables.
• Sensibilizar sobre la importancia de un consumo respetuoso con el medio ambiente, el uso responsable del agua, papel, luz, etc.
• Proponer juegos y actividades constructivos.
• Escuchar las sugerencias y aportaciones de los niños y las niñas en el comedor y recreo.
• Formar equipo de trabajo con los demás cuidadores-educadores.
• Conocer los intereses y sugerencias del personal docente y no docente del centro educativo respecto a la función y actividades en el comedor y recreo.


12.4 NORMAS BÁSICAS


• Es importante comentar los avances en el aprendizaje para favorecer la motivación y consolidar los buenos hábitos. Hay que elogiar.
• No se debe avergonzar a los niños y las niñas, pues podemos generarle una imagen negativade sí mismo. Hemos de evitar hacer comentarios despectivos o reproches.
• Se debe contribuir a la creación de un ambiente cordial y agradable cuidando la comunicación verbal y no verbal. Hay que cuidar las expresiones y los gestos.
• Es positivo manifestar sentimientos de confianza en las posibilidades del escolar. ¡Tú eres capaz!
• En todo momento debe favorecerse la comunicación entre todos los que están en la mesa, favorecer el intercambio tanto de experiencias de cada uno como de comentarios sobre los alimentos que hay en la mesa, familiarizarlo con expresiones culinarias, hacerlo sensible a laimportancia de los sabores, texturas, masticación, etc.
• Tener habilidad para ofrecer al niño o niña el juego, dinámica o actividad que crea más conveniente, evitando que se sienta coaccionado.

12.5 CUALIDADES


• Responsabilidad
• Capacidad de observación
• Capacidad de comunicación
• Actitud positiva y cooperante
• Capacidad para transmitir confianza y respeto
• Motivación por el trabajo
• Capacidad para trabajar en equipo
• Equilibrio emocional
• Interés por la propia formación

12.5 ADQUISICIÓN DE HÁBITOS Y HABILIDADES SOCIALES
En todas las culturas, la alimentación va asociada a un acto social. Los niños y niñas socializan en la mesa gracias a sus padres, abuelos y hermanos, y posteriormente en el colegio.
Los buenos modales en la mesa
Los niños aprenden poco a poco a comportarse de forma ordenada en la mesa y a controlar su impulsividad, pero hasta que lo consiguen es necesario enseñarles buenos modales en la mesa.
Aunque en su vida cotidiana tal vez no usen esas normas, es bueno que las conozcan porque son parte del mundo en el que viven. Tienen que aprender a tomar una actitud determinada en distintos contextos.
¿Cómo se enseña todo esto? Con paciencia, ejemplo y con tiempo. Durante la comida, si vemos que realizan hábitos incorrectos podemos señalárselo unas cuantas veces, siempre de buena manera, sin humillar a los niños ni insultarlos. Están en proceso de aprendizaje.

Antes de sentarse en la mesa, hay que enseñarles que:


 A lavarse las manos con jabón.
 A lavarse la cara si la tiene sucia.
 A arreglarse un poco, ya que el momento de la comida es un acto social.En la mesa hay que enseñarle:
 A sentarse bien, con la espalda recta y sin apoyar codos y cabeza en la mesa.
 A desdoblar la servilleta y colocarla en las rodillas; si son muy pequeños se la podemos poner en el cuello. Deben saber usar bien la servilleta.
 A usar bien los cubiertos y cómo colocarlos.
 A que no se debe jugar con la comida ni tirarla, los alimentos son para comer.
 A que mastiquen con la boca cerrada y sin hacer ruidos, tampoco se debe hablar con la boca llena.
 A comer en pequeños trozos, no se debe llenar la boca ni arrojarla una vez que ha sido masticada.
 A no beber atropelladamente, ni hacer ruido al beber.
 A esperar a que todos estén servidos para empezar a comer.
 No se debe hurgar la nariz ni los oídos.
 Que no se juega con la silla. Deben aprender a permanecer sentados y tranquilos.
 Que los zapatos hay que dejarlos puestos mientras se come, así evitamos también que se toquen los pies.
 Que las cosas se piden por favor, sin gritar. En la mesa no se grita.


Una vez sentados en la mesa:


 Tienen que aprender a no levantarse hasta que los demás hayan comido.
 Si tienen una urgencia, tienen que pedir permiso.
 Deben limpiarse las manos y la boca con servilleta

Si el niño o niña se niega a comer es necesario analizar las causas del rechazo, tal vez desayunó tarde, tiene falta de apetito, no se encuentra bien….


Si lo que quiere el niño es simplemente llamar la atención, lo mejor es no darle demasiada importancia. Lo mejor es que el foco de atención se desvíe a otras cosas.
Si el niño se niega a comer, no hay que obligarle a comer sí o sí.

Intentaremos que lo haga, se le dirá la importancia de comer, de hacerse fuerte, de crecer, de estar sano, de manera que vean el lado positivo de la comida. Si ni por esas decide comer, es mejor dejarle sin obligarle porque puede que el niño no tenga apetito. Si de forma continuada.

12.6 Alimentación e higiene
ALIMENTACIÓN


✤ Durante la comida se debe observar el ritmo de cada comensal, sensibilizarlo para que adopte un ritmo adecuado, ni lento ni rápido.
✤ Deben tener cuidado al comer, deberá recoger enseguida los alimentos que caen fuera del plato.
✤ Si se mancha, debe cambiarse cuando termine de comer.
✤ Si se ensucia las manos, deberá lavarse cuando se levante de la mesa.
✤ Invitar dar al comensal la comida en la boca. Según el alimento, podemos ayudarle.
✤ No se debe triturar el alimento para evitar esfuerzos o dificultades. Cuando el niño o niña tienen dientes debe masticar y comer trozos pequeños.
✤ No se deben coger los alimentos con los dedos.
✤ A partir de los cinco años se irá mejorando la técnica en el uso de los instrumentos de manipulación de los alimentos y la corrección en la mesa. Esto se consolida hacia los doceo treces años.
✤ Debe beber de forma correcta. Controlar la cantidad y calidad de la bebida.
✤ Dar información sobre el consumo de alimentos y bebidas, por encima de los gustos y caprichos.

HIGIENE


✤ Unido a la alimentación, es importante hacer comprender al escolar la necesidad de cuidarel cuerpo para garantizar la salud.
✤ Ha de acostumbrarse mediante acciones repetitivas, constantes y sistemáticas a tener cuidado y estima de su cuerpo.
✤ Procurar que no se lleve a la boca lo que ha estado en el suelo.
✤ Debemos encadenar conductas como: antes de sentarse en la mesa ir al aseo, lavarse las manos; después de comer, lavarse los dientes o enjuagarlos, lavar las manos, etc.
✤ Los niños deben ir al WC antes de entrar en el comedor para evitar que se levanten durante la comida y evitar posibles escapes de orina.
✤ Hay que recordar al niño que en casa debe hacer higiene específica de orejas, oídos, dientes, pelo, uñas, etc.

12.7 Inadaptación social
Sobre inadaptación social se han realizado numerosas definiciones. En este apartado presentamos algunas de ellas. Hay que tener en cuenta que en el proceso de socialización de un niño o niña entran en juego lo que se conoce como agentes socializadores.

Los agentes socializadores son elementos que intervienen en la socialización. Pueden ser individuos o instituciones que tienen gran
influencia en la persona y en el comportamiento social de la misma, y son también a través de los cuales el individuo va desarrollar su
actividad social.


La inadaptación social se puede definir como la ausencia de adaptación a las condiciones y circunstancias que impone el entorno en el que se encuentra un sujeto. En el contexto de la educación podemos exponerlo como "el hecho clave es que un niño o adolescente se encuentra con problemas para desenvolverse en sus contextos de desarrollo no logrando satisfacer las exigencias mínimas que le requieren sus agentes
socializadores, por lo que muestra conductas calificadas como inadaptadas" (Trianes, de la Morena y Muñoz,1999).


Cuando hablamos de contextos, en el caso de los niños, nos referimos a la familia, la escuela y el grupo de iguales, es decir, lo que denominamos agentes de socialización.La inadaptación social puede ser por defecto o por exceso dependiendo del tipo de conducta que realice el niño.



Conductas inadaptadas por defecto
Son conductas por defecto porque no llegan a los estándares que el contexto escolar exige al alumno. Son niños que presentan una conducta social "deficitaria".
Las conductas inadaptadas que más se dan entre los niños son las siguientes:


 Retraimiento social. Hace referencia a que el niño no da las respuestas necesarias a las
demandas que exigen las interacciones que se producen en su entorno. Normalmente
se debe a un déficit de habilidades sociales o bien a la falta de ejecución de esa conducta
que sabe y no puede realizar por diversos motivos entre los que podemos destacar la
ansiedad o alguna otra dificultad.


 Conductas pasivas. Se denominan así porque el niño no es capaz de defender sus
derechos y se muestra conformista ante las circunstancias que se le presentan. Son los
típicos niños que son manipulados y sufren abusos por parte de los demás compañeros.


 Exclusión. Son aquellos alumnos que pasan desapercibidos para el resto de
compañeros, es decir, no cuentan con ellos ni para jugar, ni para realizar actividades,
etc.
 Aislamiento. Estos niños se caracterizan porque rechazan las relaciones e interacciones
con otros niños. Esto le suele suponer una inadaptación debida a que se suelen ir
quedando sin amigos con los que relacionarse.


Todas estas conductas dan como resultado algunos problemas que se desarrollan en el niño. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:


a. Sentimiento de soledad y de insatisfacción personal que provoca la limitación de sus
relaciones sociales que, como hemos visto anteriormente, son tan importantes para su
desarrollo.
b. Baja autoestima y confianza en sí mismo que da lugar a depresiones, bajo rendimiento
escolar o poca motivación escolar.

c. Timidez que da lugar a una falta de interacción social que puede desembocar en baja
autoestima, soledad o depresión para el niño

Conductas inadaptadas por exceso
Las conductas por exceso se basan principalmente en comportamientos agresivos hacia los iguales y los adultos
que provocan conflictos, dificultando así las relaciones sociales del niño.
La mayoría de los niños que realizan estas conductas para solucionar los
problemas, lo hacen porque piensan que es la única manera que tienen o
porque creen que es la mejor opción para resolverlos.
Se pueden dar varios tipos de conductas agresivas. Entre ellas nos
podemos encontrar las físicas, como son las de agredir, escupir. etc., y
las verbales, como insultar, amenazar, etc.

Estas conductas se pueden desarrollar en distintos contextos:


 Hacia ellos mismos, a través de autolesiones.
 Hacia el entorno, mediante la destrucción de material escolar o de objetos.
 Hacia los adultos y compañeros, con agresiones físicas o verbales.


Estas conductas tienden a presentar rechazo hacia estos niños por parte de los distintos agentes socializadores produciendo un gran déficit en sus interacciones sociales y en el desarrollo de su proceso de socialización.


TÉCNICAS PARA FOMENTAR LAS CONDUCTAS COMPETENTES


Vamos a presentar una pequeña introducción sobre algunas técnicas que pueden ayudar a los educadores a
fomentar conductas adecuadas en los niños. Sobre técnicas existe mucha literatura y numerosas teorías.
Nosotros expondremos algunas de ellas que consideramos que pueden ser básicas conocer:


Refuerzos positivos. Esta técnica se aplica cuando el niño realiza una conducta que consideramos adecuada
y que consolidamos mediante un reforzador que posibilitará al niño volver a repetir dicha conducta nuevamente.
Es importante que el reforzador sea suministrado inmediatamente después de producirse la conducta que
queremos reforzar.

Moldeamiento. Esta técnica se basa en la descomposición de una conducta o aprendizaje que puede resultar
complicado para el niño en otras más simples, de forma que pueda ir adaptándola a su repertorio de conductas.
Las conductas que va adquiriendo deben ser fortalecidas a través de un reforzamiento positivo.


Técnica de preparación del ambiente. Consiste en la creación de un ambiente de manera intencional que
facilite la realización de la conducta deseada y que luego será reforzada de manera positiva tanto por los
compañeros como por el educador. Un ejemplo podría ser el desarrollo de una actividad en la que se ha de
integrar a un alumno recién llegado al grupo y que no ha sido capaz por sí solo de adaptarse a él. Para ello se
debe contar con la ayuda de los compañeros.


Técnica de estimulación. Se basa en el refuerzo de conductas que ya existen en el repertorio del niño pero
que no suele utilizar ante determinadas situaciones.


Refuerzo de conductas incompatibles. Se puede realizar cuando el niño realiza una conducta inadecuada y
una adecuada. La técnica consiste en ignorar la conducta inadecuada y, a la vez, reforzar la adecuada. Algunos
ejemplos pueden ser las conductas de levantarse y estar sentado o las de hablar y estar en silencio.


Atención contingente. El educador sólo muestra atención al niño cuando realiza conductas adecuadas,
haciendo caso omiso cuando muestra conductas inadecuadas.


Economía de fichas. Esta técnica consiste en que los alumnos van acumulando refuerzos simbólicos (fichas,
puntos, etc.) cada vez que el niño realiza una conducta adecuada. Cuando se llega a una cantidad determinada
previamente de los refuerzos simbólicos acumulados el alumno recibirá un refuerzo material, social, etc.


Contrato conductual. Esta técnica se utiliza para asegurar que el niño quiere cambiar o adquirir una
determinada conducta. Se basa en la firma de un acuerdo entre el niño y el educador en el que se exponen
claramente los objetivos que se pretenden conseguir, así como las actuaciones que se van a seguir, además de
las consecuencias del cumplimiento y el incumplimiento de dicho contrato. Este contrato será firmado por
ambas partes.


Refuerzo negativo. Consiste en que una conducta producida por el niño es seguida por la eliminación de un
refuerzo o estímulo que estaba siendo desagradable para el niño, lo que hace que éste tienda a repetir nuevamente
la conducta para conseguir de nuevo ese estímulo o refuerzo.
Un ejemplo es decirle al niño que si realiza una determinada conducta opuesta se le podrá levantar un posible
castigo puesto por realizar una conducta inadecuada.

12.8 INTERVENCIÓN EDUCATIVA


DE 0 a 2/3 AÑOS


➡ Los niños y niñas de 0 a 3 años aprenden de lo que observan, escuchan, tocan. Es decir aprenden a través de la experiencia.
➡ En el primer año de vida son totalmente dependientes de sus cuidadores. Lo fundamental es que reciban la atención y cuidados necesarios      y que desarrollen sentimientos de confianza a través de las personas más cercanas.
➡ Durante el segundo año de vida, empieza a ser autónomo en algunas actividades como el desplazamiento.


DE 2/3 AÑOS a 6 AÑOS


➡ A partir de esta edad empiezan a controlar su atención.
➡ Son más capaces de mantenerse realizando una misma actividad.
➡ En esta edad aprenden a través de la observación y la imitación de modelos.
    Empiezan adesarrollar su iniciativa.


DE 6 a 12 AÑOS


➡ En estas edades pueden coordinar a la vez diferentes informaciones e ideas
➡ Son más reflexivos.
➡ Empiezan a buscar apoyo no tanto en los adultos y cuidadores como en otros niños y niñas.


A PARTIR DE LOS 13 AÑOS


➡ Una de las tareas del adolescente es formar su identidad.
➡ Tienden a copiar la identidad de sus referentes: músicos, deportistas…
➡ Dan gran importancia a la imagen personal.
➡ Suelen participar en actividades de grupo.


12.9 RECURSO DE LOS CUIDADORES PROGRAMACIÓN


La Programación


๏ Implica una secuencia ordenada de acciones


๏ Descarta la improvisación


๏ Exige conocer bien el grupo al que van dirigidas las actividades programadas


๏ Programar actividades para el comedor y recreo supone plantear generales yoperativos.


๏ La programación puede ser corta (semanal, quincenal) o larga (para el curso)


Elementos de la Programación


๏ Objetivo general, por ejemplo, fomentar una alimentación saludable

๏ Objetivo operativo que ayude a conseguir un objetivo general como el anterior, es por ejemplo: conocer nombres de frutas y verduras,           identificar alimentos ricos en vitaminas, etc.


๏ Actividades son los ejercicios a través de los cuales se alcanzan los objetivos


๏ Recursos son el material necesario para llevar a cabo las actividades.


๏ Tiempo. Se debe indicar el período para el que se realiza la programación y laduración de las actividades.


๏ Espacio es el lugar y las zonas donde se van a llevar a cabo las actividades(comedor, patio, patio cubierto).


๏ Metodología es el elemento que nos dice cómo se van a llevar a cabo las actividades.


๏ Evaluación. Evaluar implica conocer la afectividad de las actividades.


El juego


๏ El juego es una herramienta que podemos utilizar para consolidar conductaspositivas en relación a los valores de salud, higiene, y relación       social.


๏ Tiene dos componentes, uno de entrenamiento y otro educativo


๏ La finalidad del juego es intrínseca, los niños y niñas juegan por el placer de jugar, por participar. Predomina la acción sobre el objetivo, en
   contraposición al trabajo.


๏ En el juego son aceptadas todas las habilidades y capacidades.


๏ Es un actividad agradable y estimulante.


๏ Cuando el niño juega se divierte y se educa, aunque en él no existan estas intenciones.


๏ El juego favorece el desarrollo de las áreas afectiva, motora, cognitiva y social del niño.

Juego por edades


๏ Las preferencias por los compañeros de juego van cambiando en función de la edad.


๏ Hasta 3 años los protagonistas son los padres, madres y cuidadores, ya que son los que ofrecen más seguridad y confianza.


๏ De 3 a 6 años, aún les gusta jugar con los padres, madres y cuidadores. Vanaceptando los juegos reglados con sus compañeros y
compañeras.


๏ De 6 a 9 años, la familia es divertida pero prefieren a su grupo de amigos. Empiezan a tener su independencia.


๏ De 9 a 14 años, empiezan a mostrar su personalidad y las preferencias se decantan por el grupo de iguales o mayores.


Tipos de juegos


Juegos de mesa
๏ Son aquellos que se juegan sobre una mesa, normalmente con tablero y unas fichas. Son juegos reglados y suelen jugar al menos dos personas, es por ello que fomentan las relaciones sociales.
๏ Se caracterizan por tener un juego tranquilo donde el azar se combina con la estrategia y la lógica.
๏ Algunos más conocidos son: parchís, damas, ajedrez, la oca, backgammon, etc.


Juego simbólico
๏ Es aquel que representa la realidad de los adultos. Mediante este tipo de juego “ensayan” la realidad y copian todo lo que observan. Un elemento muy positivo de este tipo de juego es que también fomenta enormemente la imaginación y la creatividad, ya que pueden crear sus propias historias y repartirse los diferentes roles.


๏ Podemos nombrar los coches, las muñecas, la cocina, o el taller como algunos de los más representativos.

Juego Dramático
๏ Potencian su protagonismo, ya que son un medio para expresarse.
๏ Disfraces, maquillaje, títeres y espejos (aunque protegidos).Fomentarán la expresión corporal, la afirmación personal y la
creatividad.


Juegos de construcción
๏ Son aquellos formados por piezas diversas con color, tamaño y forma. El objetivo es construir diversas figuras copiadas o inventadas. Es por ello
que los aspectos que más desarrolla son la psicomotricidad fina y la creatividad.


Juegos de patio
๏ Suelen ser juegos en grupo y al aire libre o bien que necesiten un espacio amplio para jugar.


๏ Se caracterizan por ser el propio cuerpo el instrumento de juego y por fomentar la psicomotricidad gruesa. Son juegos donde se canaliza mucha energía.


๏ Aquí se englobarían todos los juegos de correr como el pañuelo, el lobo o lacadeneta.


Juegos de pruebas
๏ Son juegos también en grupo, donde se han de superar una serie de pruebas variadas con un objetivo final. Pueden servir para que las personas del grupo se conozcan más y colaboren entre ellos.


๏ Entre los más conocidos están: rally, gimkana.


Juegos tradicionales
๏ Tienen una fuerte tradición cultural y son el origen de muchos de los juegos actuales.


๏ Pueden favorecer las relaciones intergeneracionales.

๏ La mayoría de ellos son simples e incluso se puede jugar con elementos naturales como madera, piedras, palos o similares, lo cual enriquece más este tipo de juego. Son juegos que se suelen practicar al aire libre y con bastante espacio.


๏ A continuación destacaremos algunos:


Círculo: juego de habilidad donde se potencia la psicomotricidad fina yaque se han de tirar unas monedas colocadas en un palo dentro de un       círculo dibujado en el suelo.


Bolos: juego también de habilidad cuyo objetivo es tirar todos los bolosmenos uno con una bola.


Pico y pala: juego de habilidad y de estimación. Se ha de golpear el pico (especie de palo) con la pala para lanzarlo lo
   más lejos posible y estimar la distancia recorrida. La medida es la propia pala. Tanto el pico como la pala están confeccionados con madera.


Peonza: pieza artesanal con diferentes formas y nombres.Se va adquiriendo una buena habilidad y destreza tanto para enrollarla como para          lanzarla, lo cual desarrolla la psicomotricidad fina.


Canicas: fomenta la estrategia y la precisión de juego, así como lapsicomotricidad fina.


Cuerda y goma: potencia el conocimiento de canciones, la socialización yla psicomotricidad gruesa.

DINÁMICA DE GRUPOS Y TALLERES


Las dinámicas y talleres requieren una atmósfera cordial Suelen utilizarse con adolescentes
Deben ayudar a desarrollar actitudes de cooperación, intercambio, responsabilidad,autoestima.
Deben ayudar a vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimiento deseguridad.
El centro de atención es el grupo, no el cuidador.
Se trata de facilitar experiencias y vivencias personales. Ayudan al análisis y reflexión contrastada con la de otros.


TIPOS DE DINÁMICAS


Las que promueven el intercambio de ideas y opiniones (discusión). Las que favorecen el conocimiento mutuo
(entrevista).
Las que hacen comprender vivencialmente las situaciones (juego de roles). Las que promueven la participación de forma rápida
(debate, asamblea).
Las que desarrollan el pensamiento creador (tormenta de idead).
Las que producen materiales (talleres de máscaras, reciclaje, cocina, etc.).

¿Dónde puedes encontrarnos?

 Asturias

Plaza del Instituto nº6, 3º

33201 · Gijón (Asturias)

 Madrid

Calle Ciudad de Frías nº2, 1º

28021 · Madrid

 Galicia

Calle Boiro nº8, bajo

15705 · Santiago de Compostela

Contacta con VitaEvents

 Teléfono

985 308 317