13.1 RIESGOS DEL PUESTO Y SU PREVENCIÓN
Cada vez se insiste más en la concienciación sobre los riesgos que implica el trabajo que desempeñamos. Muchas veces los accidentes suceden por errores humanos, y, en gran parte, basadas en las condiciones en las que los trabajadores tienen que desarrollar sus actividades profesionales.
Está demostrado que la siniestralidad laboral decrece de manera importante cuando el trabajador ha sido correctamente formado en las normas de seguridad, trabaja provisto de los elementos adecuados para combatir riesgos y las herramientas y maquinarias con la que trabajan cuentan con dispositivos de seguridad adecuados.
Muchos monitores y responsables de comedor creen que la prevención está más relacionada con otros puestos de trabajo y no le dan suficiente importancia. En los entornos escolares, se suele poner el acento sobre los peligros para los alumnos y alumnas, pero también los trabajadores deben conocer qué problemas de salud o accidentes pueden sufrir, y de esta manera, se podrán evitar en la medida de lo posible.
Por riesgo entendemos “aquella situación derivada del trabajo que puede romper el equilibrio físico, mental y social de la persona”.
Los factores de riesgo son los condicionantes que pueden provocar un accidente.
Los principales son:
Dentro de los daños derivados del trabajo encontramos accidentes laborales y enfermedades profesionales. Dependiendo de nuestra actividad profesional, podemos encontrar distintos problemas de la salud que se pueden desarrollar a causa del trabajo.
Un accidente es un daño que sufre un trabajador a causa del trabajo. Se presentan de forma inesperada y suelen provocar daños de tipo traumático y decarácter instantáneo.
Una enfermedad profesional es toda enfermedad contraída a consecuencia deltrabajo ejecutado por cuenta ajena. Deben ser causadas por sustancias o agentes que figuran en la lista que fue aprobada por Real Decreto Ley de 1978.Las ocasionadas por sustancias que no aparezcan ahí,se consideran accidentesde trabajo.
Además de los accidentes y las enfermedades, podemos encontrar otras patologías relacionadas con el trabajo:
a. Carga de trabajo. Conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometida a lo largo de la jornada laboral el trabajador. Está la mental y la física.
b. Fatiga: disminución de la capacidad física del individuo después de haberrealizado tareas durante un tiempo determinado.
c. Patologías de movimientos repetitivos: lesiones derivadas de pequeñostraumatismos continuados.
d. Estrés laboral: se da cuando la persona percibe que las demandas que se leexigen son muy elevadas y le superan.
e. Insatisfacción laboral: la sensación de falta de desarrollo profesional.
La prevención de riesgos laborales comienza con lo que se conoce como evaluación de riesgos, y en función de los resultados, se encuentran los peligros a los que se enfrenta el trabajador.
Riegos específicos del puesto de monitor de comedor escolar
Los principales riesgos que se puede encontrar un monitor o monitora de un comedorson:
A) Caídas al mismo nivel: son caídas al mismo nivel del suelo debidas, sobre todo,al mal estado del suelo o a tropiezos con objetos y mobiliario que pueden entorpecer los lugares de paso.
B) Caídas a distinto nivel. Causados por el mal estado de escaleras o suelos cercade escaleras, o presencia de obstáculos.
C) Caídas de objetos en manipulación. Riesgo de que se nos caigan objetos o materiales durante la ejecución de trabajos o en operaciones de transporte de los mismos.
D) Riesgos por contactos eléctricos: producidos por el mal estado de enchufes, cables alargadores, aparatos eléctricos, etc. O por un mal uso o manipulación.
E) Falta de orden y limpieza: el orden y la limpieza son fundamentales para un lugarde trabajo seguro. El desorden y la suciedad son causantes de golpes y caídasen muchos casos.
F) Choques/golpes contra objetos inmóviles: derivados de problemas de orden, limpieza y mala organización del mobiliario.
G) Choques/golpes contra objetos móviles: debidos a golpes con alumnos en movimiento o carritos en los que se pueden transportar los platos.
H) Carga física y carga mental: debido al conjunto de esfuerzos físicos y psicológicos o mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada y que excede su capacidad de resistencia produciendo alteraciones de la salud. Los principales con los que nos podemos encontrar como monitores escolares son problemas de voz, problemas músculo-esqueléticos y los de espalda.
I) Factores psicosociales: puede que desarrollemos estrés, síndrome del burnout (quemado), por ejemplo, causado por mala relación con otros trabajadores del centro.
Control y prevención de riesgos específicos
La ley de prevención de riesgos profesionales establece como prioritaria la eliminación de los riesgos que se pueden detectar.
Si no se pudieran eliminar dichos riesgos debemos controlarlos para evitar que se produzcan daños. Por eso es fundamental tomar una serie de medidas.
A) Caídas al mismo nivel
Para evitarlas podemos:
- Conservar despejado y limpio el suelo de las zonas de paso y trabajo. Se debe evitar comer en el puesto de trabajo.
- Depositar los desperdicios industriales en recipientes adecuados.
- Si el suelo está desgastado o resbaladizo, hay agujeros o irregularidades, se debe comunicar rápidamente al responsable de seguridad.
- En el transporte manual de materias no se debe obstaculizar con la carga la visibilidad del recorrido. Hay que mirar por dónde se camina.
- Disponer de drenajes adecuados en los lugares mojados o húmedos.
- Señalizar en el suelo las zonas de paso y trabajo (circuitos marcados).
- Hay que evitar subirse a carretillas o plataformas para desplazarse.
- Utilizar calzado adecuado.
- Iluminar correctamente las zonas de trabajo y de paso.
- Recoger y fijar los cables de lámparas, teléfonos, maquinaria, etc.
- Utilizar ropa de trabajo adecuada.
- Hay que estar atentos al entorno mientras trabajamos para evitar accidentes por distracción.
B) Caídas a distinto nivel
Este tipo de caídas son más peligrosas porque las lesiones asociadas suelen ser másgraves.
Para evitar estos riesgos podemos:
- Procurar que el suelo de las escaleras y el cercano esté libre de obstáculos y limpio.
- Si las escaleras se encuentran resbaladizas debemos avisar al responsable de mantenimiento/limpieza. O limpiarlo si es nuestra misión.
- Correcta iluminación para no saltarnos ningún escalón u obstáculo.
- Se pueden tratar de usar escaleras menos transitadas por alumnos.
C) Caídas de objetos en manipulación
Este tipo de riesgo se debe a la manipulación de cargas u objetos que, al levantarlos para ubicarlos en un lugar alto (como una estantería) pueden desprenderse y caer encima de la persona. Cómo evitarlo:
- Las estanterías deben estar en buen estado para almacenar en ellas.
- Mantener un orden adecuado en las estanterías, sobre todo a la hora de apilar objetos, evitando el riesgo de que se desequilibren los objetos.
- No realizar movimientos bruscos al manipular cargas y no realizarla desde posición de sentado o con malos accesos.
D) Riesgos por contactos eléctricos
Las causas son, principalmente, el mal estado de enchufes, maquinarias, interruptores…o por el mal uso. Debemos:
- No hacer ningún trabajo de electricidad si no se tiene formación y autorización para ello.
Evitar la reparación temporal.
- No usar un aparato eléctrico que se haya humedecido.
- No usar un aparato eléctrico si estamos pisando suelo con agua o alguna partedel cuerpo humedecido.
- Los enchufes y la instalación eléctrica se deberían revisar de forma periódica (tarea del o de los responsables de mantenimiento).
- No se deben usar adaptadores (“ladrones”) en las basesde toma de corriente, pues existe el riesgo de sobrecargarla instalación.
- No usar aparatos con cables dañados, clavijas de enchufe resquebrajadas, o aparatos con carcasas rotas.
E) Orden y limpieza
Son fundamentales para evitar muchísimos riesgos. Algunas medidas:
- Establecer criterios para clasificar los materiales en función de su utilidad y para eliminar lo que no sirva. Realizar limpiezas generales y utilizar contenedores para la recogida de lo inservible.
- Eliminar diariamente todos los desechos y cualquier otra clase de suciedad del suelo o de las instalaciones, depositándolos en recipientes adecuados y colocados en los mismos lugares donde se generen los residuos. Si los desechos son fácilmente inflamables, es necesario usar bidones metálicos con tapa para evitar la propagación de incendios.
- Eliminar y controlar las causas que contribuyen a que los materiales o los residuos se acumulen.
- Guardar adecuadamente el material y las herramientas de trabajo en función de quién, cómo, cuándo y dónde ha de encontrar lo que busca; habituarse a ponercada cosa en su lugar y a eliminar lo que no sirve de manera inmediata.
- Recoger las herramientas de trabajo en soportes o estantes adecuados que faciliten su identificación y localización.
- Asignar un sitio para cada cosa, y procurar que cada cosa esté siempre en su sitio.
- Delimitar las zonas de trabajo, ordenar y marcar la ubicación de cada cosa utilizando señales y códigos de colores normalizados.
- Realizar la limpieza de los locales, máquinas, ventanas, etc., si es posible fuerade los horarios de trabajo.
- No usar disolventes inflamables ni productos corrosivos en la limpieza de los suelos. Las operaciones de limpieza no deben generar peligro.
- Implicar al personal del puesto de trabajo en el mantenimiento de la limpieza del entorno y controlar aquellos puntos críticos que generen suciedad. Para ellos deben aportar los medios necesarios (contenedores, material de limpieza, equipos de protección…)
- No apilar ni almacenar materiales en áreas de trabajo o de paso; hay que retirarlos objetos que obstaculicen y señalizarlas vías de circulación mediante bandasblancas o amarillas en el suelo.
- Facilitar la comunicación y la participación de los trabajadores en la limpieza y elorden, fomentando la creación de nuevos hábitos de trabajo.
- Sensibilizar a las personas que están implicadas en un trabajo sobre los beneficios que comporta el mantener el orden y la limpieza. Una forma de conseguirlo es fijar normas concretas y verificar que se cumplen.
F) Choques/golpes con objetos inmóviles
- Usar mobiliario en el que las esquinas y las aristas sean redondeadas o estén protegidas si no lo son, y que tengan sistemas de bloqueo en cajones para evitarsu salida de las guías.
- Mantener las aulas y los pasillos en orden, evitando mochilas y carpetas, abrigos… por las vías de paso.
- Las zonas de trabajo y paso deben estar bien iluminadas.
G) Carga física – problemas musculoesqueléticos
Debido a la alta prevalencia de este tipo de problemas lo veremos con más calma en el último punto de este apartado.
H) Factores psicosociales, carga mental
El más común es el estrés. No es una enfermedad, pero si se da de forma continuada e intensa puede provocar problemas de salud física y mental: ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, gastrointestinales, y músculo-esqueléticas. Actualmente, el estrés se considera uno de los riesgos laborales emergentes más importantes.
Para evitarlo, es conveniente:
- Que el trabajador tenga una descripción clara del trabajo que tiene que realizar,de los medios materiales y de sus responsabilidades. La falta de definición de loque se espera de un individuo
- Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y recursosde los individuos y proporcionar la formación necesaria para realizarlas de forma competente, tanto al inicio del trabajo como cuando haya cambios. Igualmente hay que facilitar información sobre el significado y las repercusiones del cambiopara evitar la idea de falsas ideas que induzcan a preocupación, solicitando, además, la opinión de las personasafectadas.
- Controlar la carga de trabajo. Tanto un exceso como la poca actividad pueden convertirse en fuentes de estrés. Hay que distribuir tareas o plantear un diseño que motive al trabajador.
- Establecer rotación de tareas y funciones monótonas y en las que hay una alta exigencia de producción.
- Proporcionar el tiempo necesario para realizar las tareas de forma necesaria, evitando prisas. Hay que prever, además, descansos.
- Favorecer iniciativas de los individuos en cuanto al control y modo de ejercer suactividad:
elección de turnos, tiempos de descanso, etc. Poder intervenir sobre estos aspectos favorecen la satisfacción en el trabajo.
- Explicar la función de cada individuo dentro del organigrama, para que se valores u importancia dentro del conjunto.
- Evitar ambigüedades en cuestiones como la duración del contrato y el desarrollode la promoción profesional. Promover el aprendizaje permanente.
- Fomentar la participación y la comunicación en la empresa a través de canales idóneos(charlas, tablón de anuncios, buzón…)
Problemas de la voz
Los problemas de la voz son uno de los riesgos más comunes para los monitores/as de comedor escolar, así como para maestros, educadores y docentes.
Sus causas principales son el esfuerzo mantenido por la voz, una acústica inadecuada donde realizan su trabajo,los ruidos elevados producidos por los niños, etc.
Los principales problemas van desde una afonía hasta la aparición de nódulos y pólipos en las cuerdas vocales.
Las medidas de prevención que se deben seguir son:
a. Es fundamental que los trabajadores reciban información y formación sobre cómo emplear de manera óptima el aparato fonador.
b. No se debe forzar la intensidad de la voz realizando sobreesfuerzos con ella enambientes ruidosos o durante el trabajo, algo que suele hacerse de manera inconsciente.
c. Una mala respiración contribuye a que se creen problemas, ya que la calidad dela voz no es adecuada sin una buena respiración.
d. Evitar el tabaco, pues el humo produce irritación de las mucosas.
e. Es recomendable no irritar las cuerdas vocales con sustancias como el alcohol.
f. El ambiente debe tener una humedad relativa adecuada para evitar sequedad.
g. Debemos protegernos de los cambios bruscos de temperatura.
Problemas músculo esqueléticos
Un problema músculo esquelético de origen laboral se define como “alteraciones corporales producidas en los músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, huesos, nervios, huesos y/o sistema circulatorio que son producidas o agravadas por el desarrollo del trabajo de una forma inadecuada.”
Se consideran trastornos acumulativos ya que son el resultado de una exposición a determinadas cargas o malas posturas de manera continuada o bien por traumatismosde tipo agudo ocasionados por golpes o accidentes. Las zonas más afectadas son espalda, cuello, hombros y extremidades superior o inferiores.
Factores de riesgo:
a. Posturas forzadas en el puesto de trabajo.
b. Gestos, acciones y posturas repetitivas.
c. Manipulación con sobreesfuerzo de cargas (levantar niños).
d. Abuso de posturas estáticas.
Medidas preventivas:
a. Evitar adoptar malas posturas y mantener el cuerpo erguido para evitar deformaciones
de la columna.
b. No realizar movimientos bruscos y forzados del cuerpo.
c. Cuando se deba estar un gran periodo de tiempo de pie, siempre que sea posible, es
recomendable poner un pie en un reposapiés o bien intentar cambiar de postura
realizando pequeños paseos.
d. Para evitar fatigas, la posición debe cambiarse con frecuencia.
13.2 Planes de emergencia y evacuación en centros educativos
Los incendios y explosiones representan un porcentaje bajo del conjunto de accidentes con lesiones, pero, cuando se dan, producen pérdidas económicas muy elevadas y pueden provocar problemas de salud graves.
El incendio se caracteriza por ser una reacción química de combustión que necesita de tres componentes: el combustible, el comburente (oxígeno del aire, habitualmente) yla fuente de ignición.
Tras una explosión o un incendio, pueden producirse situaciones en las que sea necesaria la ejecución de un plan de emergencia. En los casos en los que se producen incendios y exista la posibilidad de que el fuego alcance otras partes del inmueble, a personas y/o deje a personas atrapadas, será necesario realizar evacuaciones.
Los niños tienen que ser parte activa y consciente de un plan de emergencias. De
esta manera, en caso de ser necesario, podrán ponerlo en práctica y a medida que vayan creciendo,
serán adultos formados en sistemas de protección contra incendios.
Normas básicas en el plan de evacuación en centros docentes:
1) Decidir la evacuación del centro escolar cuando se considere que la causa que origina el peligro está descontrolada.
2) Disponer de un sistema de comunicación general que transmita la señal de evacuación a todo el edificio de manera simultánea: sirena, campana, mensaje pregrabado o megafonía.
3) Al oír la señal de evacuación, todos los ocupantes del centro escolar deben dirigirse a un espacio exterior seguro, previamente determinado en el Plan de Evacuación (punto de encuentro).
4) Empezar la evacuación por la planta afectada por el peligro y seguir por el resto de plantas, desde la más baja a la más alta. El orden de evacuación de lasaulas irá de la más cercana a la salida a la más alejada
5) Salir ordenadamente y sin correr.
No volver hacia atrás y no utilizar los ascensores.
Está también prohibido retirar los vehículos particulares en caso
de que haya aparcamiento enla escuela.
6) Divulgar el plan de emergencia y evacuación.
La dirección, el Plan de emergencia Plan de evacuación
profesorado, el resto del personal y los alumnos
y alumnas colaboren y conozcan
cómo deben actuar.
profesorado, el resto del personal y los alumnos y alumnas colaboren y conozcan cómo deben actuar.
7) Realizar simulacros de evacuación, al menos una vez al año. Con la práctica es más fácil detectar errores y corregirlos. Por ejemplo,se puede detectar algunavía de evacuación que no resulte segura.
8) Debe haber un jefe de emergencia. Será la persona que ocupe la dirección dela escuela o un miembro del equipo y decidirá acciones y activará el plan de evacuación. Además, será quien contacte con las ayudas externas. Dispondrá de un listado del personal y será notificado de las incidencias.
9) Debe existir un jefe de planta. Será un profesor o profesora que ocupe el aula más alejada de la salida de una planta del edificio. Debe asegurarse de que no queda nadie en ninguna dependencia y de que las puertas y ventanas quedan cerradas.
10) El profesorado deberá mantener al alumnado en orden, comprobar que se puede realizar la evacuación, cerrar ventanas y puertas, contar a sus alumnos en el punto de encuentro e informar al jefe de emergencia.
11) El alumnado que esté por los pasillos debe introducirse en el aula más cercana, e
irán abandonando las aulas en el orden lógico
establecido. No deben correr ni volver atrás.
Deben seguir al profesor al punto de encuentro.
12) Debe haber un responsable de personas discapacitadas. Las personas con movilidad reducida deben ser
tomadas en cuenta, asignándoles una o varias personas responsables que les
ayuden a salir del edificio, pueden ser compañeros de la misma clase.
13) Una persona que se encuentre cerca de una alarma de incendios y que no sea
directamente responsable del alumnado deberá activarla.
14) Responsable de desconectar las instalaciones: esta persona bloqueará el
ascensor y el montacargas, comprobando que estén vacíos y cerrará la llave general del
gas y la corriente eléctrica.
Extintores en el centro escolar
En la organización del plan contra emergencias es importante la presencia de extintores revisados y en buen estado. Deben estar perfectamente señalizados y en lugares fácilmente accesibles. Cada tres meses, desde el propio centro educativo se debe hacer una inspección ocular
de la conservación de los extintores. Aparte de esa inspección superficial trimestral, el instalador profesional tiene que supervisar el correcto funcionamiento de los extintores al menos una vez al año.
Cada 15 ó 10 metros debería haber uno. Deben estar correctamente señalados.